Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Respiración consciente

Respiración consciente

La respiración consciente, también denominada respiración mindfulness, implica observar y sentir el proceso de inhalar y exhalar con plena atención. Al focalizarnos exclusivamente en este acto aparentemente simple y automático, permitimos que la mente se concentre en el presente.

La práctica de la respiración consciente implica estar atentos a las sensaciones físicas asociadas con este proceso. Como al flujo del aire cuando pasa por las fosas nasales o a la expansión y contracción del pecho.  Esta técnica podemos utilizarla en el entorno terapéutico, en programas comunitarios, médicos, laborales o educativos para reducir el estrés y la ansiedad. Además, su impacto se ha investigado en el ámbito de la neurociencia, revelando efectos en la autorregulación emocional y en la plasticidad cerebral.

Impacto de la respiración consciente en la mente y el cuerpo

La respiración consciente actúa como una orquesta, que influye en la armonía de nuestra mente, cuerpo y sistema nervioso.  Como los instrumentos musicales, el sistema nervioso conecta todos los acordes y genera armonías cuando practicamos una respiración lenta y profunda. El cuerpo como caja de resonancia de esa armonía interna promueve con la respiración consciente, un mejoramiento de la función cardiovascular y fortalece el sistema inmunológico.  Mientras tanto, la mente, como el director, encuentra claridad y enfoque al apartar pensamientos ansiosos. La respiración consciente crea una sinfonía de bienestar interno que nos permite conectar mente y cuerpo. 

Mindsight

Mindsight (visión mental) es una capacidad que nos permite ser más conscientes de nuestro mundo interno, de nuestra mente y la de los demás. Esta habilidad se basa en la neurociencia interpersonal y la teoría de la mente. Fue acuñada por el psiquiatra y neurocientífico Daniel J. Siegel. A través de la respiración consciente, desarrollamos la capacidad de profundizar en nuestras experiencias y emociones, permitiéndonos comprender las motivaciones que influyen en nuestro comportamiento. Esta técnica nos brinda una serie de beneficios que están estrechamente relacionados con la capacidad de mindsight, como: 

Autoconocimiento emocional

Implica reconocer y entender nuestras emociones en el presente, permitiéndonos identificar patrones emocionales.

Autorregulación emocional

Al ser conscientes de nuestros estados internos, podemos incorporar respuestas cada vez más reflexivas y menos automáticas.

Empatía

Al conectar con nuestros propios estados mentales y emocionales, podemos entender mejor las experiencias de los demás.

Reducción del estrés

La respiración consciente, combinada con mindsight, reduce el estrés al disminuir la rumiación y las preocupaciones innecesarias.