Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Técnicas de meditación

Las técnicas en mindfulness actúan como senderos que te guían en el camino de la atención plena. Cada una de ellas puede convertirse en una alternativa que puedes ajustar a las necesidades de tus futuros alumnos según los objetivos que deseen alcanzar.

Al conocer y practicar con regularidad estas técnicas, te sentirás más seguro de utilizarlas una vez hayas experimentado en tu propio camino sus beneficios. Entre las técnicas de meditación más comunes en el mindfulness se encuentran: 

  • Meditación basada en la respiración.
  • Meditación caminando.
  • Meditación de escaneo corporal. 

Meditación basada en la respiración

La práctica de la meditación basada en la respiración nos invita a ser conscientes de este proceso que hacemos de forma automática, observando las sensaciones físicas, los pensamientos y las emocionales que pueden surgir cuando tomamos consciencia de la respiración. Con la práctica regular de esta técnica podremos mejorar nuestra capacidad de focalizarnos en el presente, en cualquier momento del día.  

Meditación caminando

La técnica de meditación utiliza un estado con el que podemos sentir más familiaridad, ya que nos permite tener los ojos abiertos. Te sugiero que la utilices cuando tengas en tu grupo personas sin ninguna experiencia previa en Mindfulness. Además, podemos integrarla en nuestras rutinas del día a día, ya sea camino al trabajo, durante un breve descanso, al dar un paseo por el vecindario, incluso en nuestra casa.

Meditación de escaneo corporal

El escaneo corporal nos invita a tomar el cuerpo como punto focal de nuestra atención, a través de las sensaciones físicas que experimentamos. Durante esta práctica, es normal que surjan sensaciones de dolor, entumecimiento o rigidez en diferentes partes del cuerpo. 

Es en esos momentos, cuando dirigimos nuestra atención hacia la zona específica donde surge la sensación y la abordamos con consciencia y aceptación, sin resistencia. Esta técnica nos ayuda a desarrollar una mayor autoconciencia, a liberar tensiones y a cultivar una sensación de calma y aceptación.