Al igual que una densa nube que oscurece tus pensamientos y emociones, bloqueando la luz del sol, la depresión puede hacer que percibas la vida de manera sombría y sin la claridad necesaria para afrontar los días con optimismo y esperanza. Sin embargo, es esencial recordar que, al igual que el sol sigue brillando detrás de las nubes, tu capacidad para sanar y encontrar un camino hacia la recuperación está presente y accesible.
La depresión es un conjunto de síntomas principalmente relacionados con el afecto como apatía, anhedonia, desesperanza, irritabilidad y sentimiento de impotencia. Influye tanto en el estado de ánimo como en la percepción de la realidad y se caracteriza por la persistencia de sentimientos de tristeza, falta de interés, poca energía y una visión negativa de uno mismo y del mundo.
En esta situación, se pueden emplear técnicas de mindfulness orientadas al cuerpo con el propósito de fomentar la atención en el presente, antes que en el pasado o en el futuro. Estas prácticas no solo pueden ayudar a mejorar la percepción del presente, sino que también posibilitan una reevaluación y transformación en la forma en que se percibe la vida.